El transporte de camiones en barco hacia Sudamérica es la forma más frecuente de enviar automóviles importados desde Europa. Los mismos se caracterizan por tener una cubierta inferior para transportar los vehículos y una cubierta superior para apilar contenedores.
1. La imagen del transporte marítimo de corta distancia
Uno de los principales inconvenientes para el desarrollo del sector transportista marítimo de corta distancia es la concepción del individuo de que el mismo es un modo de transporte lento y anticuado, que se utiliza únicamente para cosas de gran volumen.
2. La estructura del sector del transporte por ruta
El comercio ro-ro, implica una transformación de las flotas de vehículos, abrir nuevas oficinas en los países atendidos o alianzas con transportistas nacionales.
Además, por otra parte, un alto porcentaje de los camiones es propiedad de empresas pequeñas que prácticamente viven en su camión.
3. Requiere una importante inversión de las empresas navieras para tener barcos que puedan transportar camiones.
Las empresas navieras tienen que tener un patrimonio suficientemente solvente para soportar pérdidas considerables a corto plazo hasta que la empresa comienza a obtener réditos económicos.
4. Los servicios portuarios
La infraestructura de las terminales portuarias, trae aparejado en ocasiones grandes desventajas para el desarrollo del transporte ro-ro de corta distancia. Algunos de los factores que inciden en la rentabilidad de este tipo de transporte son:
*Infraestructura: Las terminales portuarias deben contar con la infraestructura necesaria para prestar asistencia de forma de eficiente a las embarcaciones de transporte marítimo de corta distancia, de lo contrario el costo de oportunidad que implica la descarga será demasiado elevado.
*Tasas portuarias: Los puertos suelen cobrar un tributo en función del tipo y la cantidad de mercancía que transporte la embarcación que atraca en el puerto.
*Practicaje: La asistencia para atracar una embarcación suele ser obligatoria en la mayoría de las estaciones portuarias y, además, generalmente poseen un costo elevado.
*Estiba: Generalmente, los servicios de transporte de camiones en barco requieren de los servicios de estiba al final de la jornada, servicios cuyas condiciones suelen ser innegociables y de elevado costo producto de suelen prestarse en condiciones de monopolio.
*Documentación requerida: Los documentos de transporte requeridos es abundante, en la mayoría de los puertos, dado que se solicitan documentos de diferentes entidades como la Aduana, las terminales y la Autoridad Portuaria.
1. La imagen del transporte marítimo de corta distancia
Uno de los principales inconvenientes para el desarrollo del sector transportista marítimo de corta distancia es la concepción del individuo de que el mismo es un modo de transporte lento y anticuado, que se utiliza únicamente para cosas de gran volumen.
2. La estructura del sector del transporte por ruta
El comercio ro-ro, implica una transformación de las flotas de vehículos, abrir nuevas oficinas en los países atendidos o alianzas con transportistas nacionales.
Además, por otra parte, un alto porcentaje de los camiones es propiedad de empresas pequeñas que prácticamente viven en su camión.
3. Requiere una importante inversión de las empresas navieras para tener barcos que puedan transportar camiones.
Las empresas navieras tienen que tener un patrimonio suficientemente solvente para soportar pérdidas considerables a corto plazo hasta que la empresa comienza a obtener réditos económicos.
4. Los servicios portuarios
La infraestructura de las terminales portuarias, trae aparejado en ocasiones grandes desventajas para el desarrollo del transporte ro-ro de corta distancia. Algunos de los factores que inciden en la rentabilidad de este tipo de transporte son:
*Infraestructura: Las terminales portuarias deben contar con la infraestructura necesaria para prestar asistencia de forma de eficiente a las embarcaciones de transporte marítimo de corta distancia, de lo contrario el costo de oportunidad que implica la descarga será demasiado elevado.
*Tasas portuarias: Los puertos suelen cobrar un tributo en función del tipo y la cantidad de mercancía que transporte la embarcación que atraca en el puerto.
*Practicaje: La asistencia para atracar una embarcación suele ser obligatoria en la mayoría de las estaciones portuarias y, además, generalmente poseen un costo elevado.
*Estiba: Generalmente, los servicios de transporte de camiones en barco requieren de los servicios de estiba al final de la jornada, servicios cuyas condiciones suelen ser innegociables y de elevado costo producto de suelen prestarse en condiciones de monopolio.
*Documentación requerida: Los documentos de transporte requeridos es abundante, en la mayoría de los puertos, dado que se solicitan documentos de diferentes entidades como la Aduana, las terminales y la Autoridad Portuaria.
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